Requerimientos enviados

Esta mañana hemos enviado los dos primeros requerimientos de información. Tema: Transporte Público a ARESEP y el Consejo de Transporte Público.

Hemos preferido empezar por el correo siempre con el fin de ir imponiendo el derecho que tenemos de acceder a ese sistema de comunicación.

Los correos solicitan lo siguiente:

“Por este medio respetuosamente solicito, al amparo del derecho de acceso a la información que establecen los artículos 27 y 30 de la Constitución Política la siguiente información pública:

Rutas de autobús

  1. Listado total de las rutas de autobús vigentes en el país con la breve descripción de recorrido para identificarla, con su operador y sus datos de contacto completos.

                Es cierto que esa información parece estar disponible en la página de Aresep (http://www.aresep.go.cr/index.php/inicio/servicios-y-empresas-reguladas), sin embargo aparece una lista seguida, sin ningún orden, con datos incompletos y ligada a números de ruta, sin descripción. Eso no es información utilizable ni accesible al usuario.

  1. Copia digital del contrato de la concesión firmado para cada una de esas rutas
  2. Lista de paradas y horarios aprobados para cada una de esas rutas
  3. Tarifas vigentes para todas las rutas con su indicación de fecha desde la cual está vigente para cada una de esas rutas y su publicación

                Es cierto que esa información parece estar disponible en la página de la ARESEP (http://www.aresep.go.cr/index.php/buscador-tarifas#), sin embargo exige buscar por empresa, que no es un dato claro para los usuarios, y en cualquier consulta remite a un mismo archivo de excel descargable con todo la información sin ningún orden. No hay una interface de búsqueda adecuada para el usuario. Es imposible ordenar siquiera por ruta el archivo.

  1. Mapas del recorrido de cada ruta y sus paradas

                Es cierto que parece que hay mapas en la página de ARESEP (http://www.aresep.go.cr/index.php/inicio/mapas-de-rutas-de-autobuses), sin embargo están totalmente incompletos, muchas rutas no tienen mapa, el buscador da datos erróneos y el mapa es una imagen .jpg sin nombres de calles ni lugares de las paradas. Debe estar vinculado a un mapa útil como lo está el de las gasolineras en esa misma página (http://www.aresep.go.cr/index.php/inicio/mapa-estaciones-de-servicio).

  1. Mobiliario mínimo que debe de tener cada parada
  2. Información mínima para el usuario que debe tener cada parada

Cumplimiento normativo y de calidad

  1. Última lista de verificación de cumplimiento de obligaciones legales de las empresas y su fecha
  2. Última lista de las notas obtenidas en la última calificación hecha a cada operador y/o ruta
  3. Lista de obligaciones de cada concesionario con su seguimiento y estado de pendiente o cumplido y la fecha para la que debe de estar cumplido, con su responsable.

Seguimiento

Frecuencia de actualización de la información relativa al cumplimiento normativo, con su responsable y medio de contacto

Derechos de los usuarios

  1. Formas en la que los usuarios pueden reclamar sus derechos y exigir el cumplimiento de los deberes de los concesionarios.
  2. Plazos regulares de resolución de las quejas
  3. Estadísticas de quejas o denuncias recibidas, segregado por sus resultados.

Gobierno Abierto y Datos Abiertos

Con el fin de no desperdiciar esfuerzos y servir de cumplimiento a los compromisos de Gobierno Abierto suscritos, solicito además:

  1. Fecha en la que se publicará en página web lo solicitado

Razonabilidad de recepción

Comprendiendo que puede ser voluminosa la información:

Si se necesita seccionar por cantón, rutas u otro criterio para su entrega es totalmente aceptable aunque se solicita su cronograma para seguimiento.

Si hay alguna información que no consta en sus bases de datos, indicación de cuál base de datos en donde se encuentra.

Recepción de la información

Quedo a la espera a mi correo abriendodatoscr@gmail.com con el fin de que me indiquen día, hora, dependencia y encargado concretos para llegar con un soporte digital y recoger la información solicitada o para cualquier comunicación relacionada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s