Proyectos de la comunidad datera de Costa Rica I

El evento del pasado Día Internacional de los Datos Abiertos fue la oportunidad para que miembros de la comunidad datera costarricense presentaran algunos de sus proyectos.

a) FLIP: Mauricio Muñoz presentó el proyecto FLIP. Busca desarrollar herramientas y mecanismos de innovación social para mejorar los procesos de participación, articulando diferentes actores y así promover cambios sociales, la gobernanza y el desarrollo social, cultural y económico. Básicamente es un espacio de Innovación Social. Como dice Mauricio: “Nos asumimos como agentes políticamente activos que inciden en sus comunidades y sociedades en búsqueda de un bienestar colectivo.”  En nuestros próximos encuentros de la comunidad datera costarricense podremos conocer más sobre el avance de su proyecto.

Para saber más: contacto@flipmocracy.com

b) Ubuntu/OpenStreetMap: Leo Arias nos expuso los beneficios de utilizar herramientas libres en la creación de datos georefenciados, y del uso de software libre entre usuarios y desarrolladores en computadoras, teléfonos y cualquier otro dispositivo. De OpenStreetMap, nos dijo que es “un mapa libre editado en comunidad, con un potencial infinito para cualquier uso de sus datos, como enrutamiento, emergencias, puntos de interés.” En próximas reuniones nos comentará además de sus actividades para la creación colaborativa de mapas, que mezclan paseo con los amigos con trabajo: ¡Excelente combinación!

Para saber más: http://loco.ubuntu.com/teams/ubuntu-cr/

c) Ojo al Voto: Sergio Pacheco nos comentó los fines y el estado actual del proyecto Ojo al Voto. Sergio lo visualiza como: “Un proyecto de iniciativa ciudadana, destinado a informar y observar procesos políticos y electorales en Costa Rica.” Han implementado dos fases de información y observación; la primera para las elecciones nacionales de 2014 y la segunda para el seguimiento de la Asamblea Legislativa durante la legislatura 2014- 2015.  Para conocer más del proyecto además de las próximas reuniones, podrán seguir en Twitter a Ojo al Voto.

Para saber más: sergiopachecoz@gmail.com


Estos son apenas tres de los proyectos presentados. Seguiremos reseñando proyectos e iniciativas en una segunda entrega.

Los esperamos en la siguiente sesión de trabajo de la comunidad datera de Costa Rica. La fecha la avisaremos en próximos días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s