Tribunal Supremo de Elecciones: actitud abierta, datos abiertos

Hablar de datos abiertos y acceso a la información, genera a veces una actitud de alerta y cautela, particularmente (aunque no en forma exclusiva) en el personal de las instituciones públicas. Parcialmente, esto se origina en la relación estrecha de estos temas con otros tampoco bienvenidos: transparencia y rendición de cuentas; en otros casos, se genera en el hecho de que  las bases conceptuales y los conocimientos técnicos necesarios son escasos y algunas veces, todo se junta para generar una actitud cerrada ante la apertura. Es en este punto en el que el establecimiento de relaciones de colaboración con academia, empresa y sociedad civil, pueden  generar la construcción y nivelación de conocimiento que necesitan las instituciones. Facilitar esa relación es uno de los objetivos de Abriendo Datos Costa Rica.

Pero esa respuesta no es la regla y existen instituciones que han dado con firmeza y convencimiento el primer paso para la apertura, incorporándola desde la normativa hasta el diario accionar, a través de algo más importante que el conocimiento técnico: la actitud.

Esa actitud positiva a la apertura la que encontramos hace algunas semanas en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), institución con la cual tuvimos el gusto de interactuar en lo que, esperamos sea el inicio de una relación de cooperación.

Pionero, a nivel local e internacional, en la apertura y publicación de datos electorales, a pesar de algunas dificultades técnicas con su sitio web, los esfuerzos del Tribunal Supremo de Elecciones por mejorar han sido sostenidos y acordes al aumento o la variación de la demanda sobre los datos. Ilustrativo en este aspecto  es un caso reciente en el que, a raíz de una conversación de usuarios de Twitter, en la que se consultó a la institución sobre el acceso a la base de datos del padrón electoral, emitió una directriz para modificar el mecanismo y ponerla a disposición de cualquier persona que la requiera.

Pues bien, resulta además que en el 2014, los datos electorales publicados por el TSE fueron evaluados, junto a datos abiertos de otras áreas en Costa Rica y el mundo, por el Global Open Data Index, una herramienta desarrollada por Open Knowledge Foundation, que monitorea anualmente las iniciativas de apertura de datos públicos. En esa ocasión, la revisión de los datos electorales abiertos en Costa Rica, arrojó una calificación casi perfecta, afectada únicamente por la ausencia de una licencia abierta que asegurara la disponibilidad de los datos para ser usados, reutilizados y distribuidos libremente.

Motivadas por el deseo de mejorar esa calificación y, sobre todo, asegurar la calidad de los datos abiertos, las personas a cargo de este tema nos contactaron para aclarar el punto y solicitar orientación en el cambio que necesitaban. Cuatro días después, fuimos notificados que se había girado la directriz para que los datos custodiados por la institución se abran bajo licencia Creative Commons, lo cual consta en su sitio web desde ese día.

Página principal htpp://tse.go.cr
Página de inicio htpp://tse.go.cr

¿Cómo podría el TSE mejorar la apertura y publicación de datos electorales? Cuéntenos sus ideas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s