I Estado de la Justicia (con bases de datos publicados, no abiertos)

El pasado 21 de abril se realizó la presentación pública del I Estado de la Justicia, estudio realizado por el Programa Estado de la Nación (PEN). Si bien el informe no constituye un análisis de todo el Poder Judicial, lo cual sería una labor titánica dada la complejidad del mismo, resulta un aporte de gran valor por los temas incluidos en el estudio y el señalamiento de grandes desafíos. Constituye un insumo que, con la calidad a que nos tiene acostumbrados el PEN, se espera aporte a la toma de decisiones informadas y orientadas a la transparencia, la petición y rendición de cuentas. Tal y como explica Evelyn Villarreal, coordinadora de la investigación, no se trata de una memoria institucional sino de un estudio que ha seguido la metodología independiente y participativa de todos los informes del programa.

 

Para quienes trabajamos por fortalecer procesos de apertura, este informe reviste especial significado. En primer lugar, realiza aportes en el camino hacia el Gobierno Judicial Abierto, que el Poder Judicial de Costa Rica ha emprendido y sobre el cual está dando pasos relevantes, como el desarrollo actual de un plan piloto en Cartago. El otro elemento a resaltar, es que este es el primer informe de este programa que se publica acompañado de todas las bases de datos generadas y derivadas del estudio, en formato de Excel (.xls) y disponibles para descarga. Además de la importancia de poner estos datos a disposición de investigadores, periodistas y ciudadanía en general, es un hecho que genera expectativa sobre los próximos informes en los que esperaríamos también se liberen sus datos, públicos por la naturaleza de las instituciones que soportan esta iniciativa, ojalá con licenciamiento y  en formatos abiertos, es decir, como datos abiertos.

En la actualidad, las bases de datos que se encuentran publicadas en el sitio web del programa, están en formato privativo (.sav). Esperamos que el Estado de la Educación que se presentará en agosto próximo enriquezca sus ya de por sí valiosos aportes, poniendo datos totalmente abiertos a disposición de de otros investigadores, periodistas, organizaciones sociales y ciudadanía en general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s