Una experiencia de Gobierno Abierto en Talamanca

El 21 de mayo pasado tuvimos la oportunidad de estar presentes como observadores en una actividad que es parte de un proceso en el que en la que participan sociedad civil y gobierno con el fin de construir acuerdos para mejorar los servicios públicos, la formulación de políticas públicas y en general la relación entre  gobierno y ciudadanía.

Fotografía: Roberto C. Sanchez, fotógrafo de la Presidencia de la República.
Fotografía: Roberto C. Sanchez, fotógrafo de la Presidencia de la República.

La Red Indígena Bribri Cabécar (RIBCA) agrupa ocho territorios indígenas y organizó un evento de dos días llamado “Dialogando para el Buen Vivir” (Sä Pakök sa Senuk Buaé / Ka Pake Sa SenKla Bai en lengua cabécar y bribri). Este evento, con un formato base de Festival Cultural, es un mecanismo de diálogo entre las personas que habitan esos territorios y el gobierno.

Con una lista base de 144 delegados de los ocho territorios y representantes de 25 entes públicos, que incluyen Ministerios, Autónomas y Gobiernos Locales, se instalaron 9 mesas de negociación con los temas: agenda social, educación y cultura, salud, tenencia de la tierra y ambiente, seguridad y justicia, mujer y juventud, infraestructura y producción.

Cada mesa abordó temas específicos y llegó a compromisos que se plasmaron en documentos con las firma de los delegados y de los representantes de gobierno.

Observamos muchos aportes al gobierno abierto como lo son:

  • Participación ciudadana en ese mecanismo de diálogo, a través de la escucha directa que hacen los representantes de gobierno de lo que expresan los delegados indígenas.
  • Colaboración en el trabajo gobierno – ciudadanía, ya que parte los recursos para el evento provienen de ambas fuentes, encargándose la comunidad de proveer el local y la alimentación, por ejemplo, según nos relataron. Además, los compromisos firmados, incluyen tareas a desarrollar por las comunidades o sus representantes.
  • Rendición de cuentas al presentarse los representantes y tener que informar sobre su gestión, sobre compromisos adquiridos aún en otras instancias, y sobre la ejecución de los programas mismos que tienen cada ente

Es por estos aportes que nos impresionó mucho el grado de organización y voluntad de ambas partes, comunidades y gobierno, para sentarse seriamente a trabajar en la creación de soluciones para los pueblos indígenas.

Es una iniciativa que tiene un horizonte de posibilidades muy rico y que es importante como mecanismo y espacio para vivir principios del gobierno abierto.

Vemos oportunidad de mejora en un mayor acceso a la tecnología, que permita una mejor comunicación entre todas las partes, y que fortalezca los proceso que ya se practican: socialización previa de los documentos y propuestas, videoconferencias con representantes del gobierno que permitan establecer previamente el contexto y muchas otras herramientas que podrían mejorar este interesante proceso.

También, un avance interesante podría ser la definición de esos compromisos de formas más precisas para poder hacer una evaluación de cumplimiento más cercana. A pesar de que en general se nota una apertura de las autoridades hacia hacer la información accesible a quienes no manejan del todo el español, en el tanto los compromisos sean ricos en datos y en índices de éxito muy precisos, será más fácil la presentación gráfica del alcance de los mismos.

Esta experiencia nos confirma la importancia que tienen los principios de gobierno abierto y cómo estos no se limitan a la implementación de un plan de acción. No como un valor abstracto que se defienda. No es una ideología. Es una herramienta para crear un diálogo entre la ciudadanía y el gobierno que haga a ambos la tarea más efectiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s