Primera sesión de la Comisión Nacional por un Gobierno Abierto

La Comisión Nacional por un Gobierno Abierto tuvo ya su primera sesión el pasado 14 de agosto y Abriendo Datos Costa Rica estuvo presente, pues yo Ignacio Alfaro Marín fui seleccionado para ocupar uno de los dos puestos para sociedad civil dentro de esa comisión, lo que comparto con ustedes con mucha felicidad. El ambiente fue muy agradable y promete que sea un grupo comprometido con el trabajo en común.

Esta comisión es el resultado del decreto 38994 de 29 de abril de 2015, y es el órgano intersectorial que tiene el deber de proponer los planes de acción en materia de gobierno abierto, así como proponer una metodología para la implementación y seguimiento del plan final que sea aprobado, y contribuir al fomento del mismo, entre otras.

La comisión tiene además subcomisiones iniciales en los temas de transparencia, participación, colaboración, formación y sistemas de soporte aunque podrá crear otras según sea conveniente.

En esta primera sesión, se conoció del proceso de co-creación del plan de acción de gobierno abierto, vista la urgencia de que esto se concluya. Ya sociedad civil hizo su aporte en las propuestas de compromiso de las consultas de Yo Soy Gobierno Abierto y ahora le toca al gobierno hacer sus propuestas de compromiso. No será sin embargo el único tema que se trate.

Además se propuso el acuerdo de publicar todas las actas de cada sesión, una vez aprobadas y firmadas, compromiso que estaremos vigilantes de su difusión.

Como representante de la sociedad civil entiendo que existe el deber de poder servir de canal para que organizaciones, grupos, colectivos y ciudadanía puedan tener hacer escuchar su voz en esa comisión, y que las decisiones que se tomen, sean del mayor beneficio posible para este sector de sociedad civil.

Abriremos canales de comunicación para poder escuchar y tratar de llevar de la mejor forma posible esas voces para que sean escuchadas en la comisión. De igual forma, cuando haya que tomar decisiones, trataremos de abrir espacios de consulta para la ciudadanía.

De momento, quedamos en la satisfacción de poder ser parte de una nueva forma de relacionarse entre ciudadanía y gobierno, y la esperanza de poder de contribuir a que ese nuevo diálogo permanente entre ambas partes, pueda ser el camino para que alcancemos grandes resultados como país y como sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s