Inicia la construcción de acuerdos

Pertenecer a la Alianza para el Gobierno Abierto implica no solamente el compromiso formal de presentar planes sucesivos de acción para ejecutar en el plazo de dos años sino que implica algo mucho más profundo: una nueva relación entre gobierno y ciudadanía, en la que debemos todos aprender de trabajar conjuntamente.

La creación de los planes de acción, en los que se asumen compromisos ambiciosos para avanzar en transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, debe ser un proceso que se haga conjuntamente, desde el inicio, entre la ciudadanía y el gobierno.

En Costa Rica, la iniciativa Yo Soy Gobierno Abierto, realizó con el apoyo de HIVOS, una serie de consultas en las regiones del país, con el objetivo de recoger esas propuestas de compromiso, que no otra cosa que las aspiraciones de cambio que refleja la ciudadanía que participó. Luego de ocho talleres (incluyendo uno con comunidades indígenas), seis grupos de discusión, reuniones individuales con organizaciones, notas de prensa y entrevistas con participación del público en radio y televisión regionales, y la participación de 139 personas, algunos en forma individual y otros en representación de las 82 organizaciones que participaron, se llegó a un producto final: 10 propuestas de compromiso (más 5 herramientas de gobierno abierto). Conozca aquí las propuestas.

El Gobierno, por su parte, bajo la coordinación de la Viceministra de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Ana Gabriel Zúñiga Aponte, participó del proceso, anunciado el pasado 20 de mayo, formulando sus propuestas a partir de la colaboración de 35 puntos de contacto institucionales, y luego de reuniones de realimentación con los miembros de la Comisión Nacional por un Gobierno Abierto, así como con algunas organizaciones que han tenido alguna relación con el tema, presentó el 18 de setiembre sus propuestas de compromisos, y ha anunciado el lanzamiento de su nuevo sitio de gobierno abierto, en donde estarán además publicadas las actas de las sesiones de la Comisión.

Las propuestas, en su gran mayoría reflejaron las mismas preocupaciones y deseos que las elaboradas por la sociedad civil, por lo que la Comisión pudo, por medio de una actitud de colaboración y consenso, buscar fácilmente los puntos de unión entre lo que la ciudadanía y gobierno propusieron.

Aún no hay un plan final y el viernes lo que se dio fue un primer encuentro para buscar coincidencias. En los próximos días, a partir de la discusión que se dio en la Comisión, se sistematizará una propuesta de borrador, para que sea conocida y discutida por la Comisión.
Es muy importante recordar que esta propuesta final, que emane de la Comisión no es, para nada, el plan de acción final, pues aún falta que Presidencia de la República tome su decisión final y que esta decisión final sea sometida de nuevo a un proceso de consulta ciudadana, que aunque seguramente no será de la magnitud y amplitud de la que se hiciera con Yo Soy Gobierno Abierto, se le tratará de dar la mayor difusión posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s