El Gobierno Abierto es el camino para la Paz y la Justicia

En el marco de la celebración de la Asamblea General número 70 de las Naciones Unidas, más de 150 líderes del mundo se reunirán para adoptar una agenda ambiciosa llamada Objetivos de Desarrollo Sostenible. También se le llama Agenda post 2015, ya que es la continuación de Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015), y es el fruto de lo acordado en 2012 en Río+20, la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible.

La Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, tiene como Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Este Objetivo tiene (entre otras) metas detalladas como:

  • Reducir considerablemente todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad conexas en todo el mundo
  • Poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra los niños
  • Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos
  • Crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles
  • Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales

Hoy 27 de setiembre de 2015, en el marco de esa Asamblea, el Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto, a la que pertenece Costa Rica desde 2012, ha decidido suscribir una declaración conjunta reconociendo la importancia de ese objetivo y comprometiéndose a apoyar su consecución a través del Gobierno Abierto, siendo ahora estos objetivos parte de sus metas, y manteniendo la relevancia que tiene en la plataforma el aporte de la sociedad civil.

El acceso a la Justicia ya ha sido reconocido como esencial para alcanzar un desarrollo sostenible, por lo que ahora, con esta declaración según su comunicado de prensa, recibe el impulso de la organización que lidera este movimiento hacia gobiernos más transparentes y con mejor acceso a la información para sus ciudadanos, más participativos y con una mejor rendición de cuentas, del que es parte Costa Rica.

Al ser parte de esta plataforma, Costa Rica debe presentar un plan de acción creado conjuntamente entre ciudadanía y gobierno. Ya sociedad civil presentó sus insumos para el segundo plan de acción, por medio de la iniciativa Yo Soy Gobierno Abierto, y se trabaja en la unificación, sumando los insumos de gobierno, para su versión borrador final.

En la declaración, se comprometen, entre otros, a:

  • Promover el Estado de Derecho a través de la transparencia y apertura, así como el acceso a la justicia y la existencia de instituciones públicas inclusivas y efectivas en su labor.
  • Promover el acceso público a información pública oportuna, detallada y en formatos abiertos, con relación a estos objetivos y en especial se comprometen con el desarrollo e implementación de la Carta de Datos Abiertos.
  • Apoyar la participación ciudadana en la consecución de estos objetivos incluyendo la toma de decisiones, formulación de políticas públicas, y su seguimiento y evaluación.

Los planes de acción serán el instrumento para una adopción transparente de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible, y su adecuada rendición de cuentas. Se espera que esta declaración sea suscrita por todos los países que se han adherido a la Alianza, en la Cumbre Global a celebrarse en México el próximo 28 y 29 de Octubre próximo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s