¿Cómo se construyó el Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto de Costa Rica?

Un Plan de Acción de Gobierno Abierto es una serie de compromisos que adquiere un gobierno, con el fin de conseguir avances importantes en materia de transparencia y acceso a la información pública, rendición de cuentas y participación ciudadana, apoyados por el uso de la tecnología, al ser parte de la Alianza para el Gobierno Abierto. Costa Rica es parte desde el año 2012.

Cada Plan es evaluado por un Mecanismo de Revisión Independiente. Sobre el Primer plan indicó: “En Costa Rica, el primer borrador del plan fue elaborado con la participación exclusiva el Gobierno, ya que este no convocó a miembros de la sociedad civil y del sector privado hasta que hubo concluido la propuesta inicial.” Por lo que recomendó para el siguiente Plan de Acción: “Involucrar más a la sociedad civil en todas las etapas del proceso, tanto en calidad como cantidad. Deberían realizarse consultas fuera de San José.” Siguiendo esas recomendaciones se desarrolló este proceso para el segundo Plan de Acción.

La estrategia de para la co-creación del segundo plan de acción de Gobierno Abierto fue anunciada en un evento público el pasado 20 de mayo de 2015. En ella se anunció el proceso de facilitación de la participación de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil, por medio del proyecto Yo Soy Gobierno Abierto, desarrollado con el apoyo de Hivos, agencia de cooperación del Reino los Países Bajos, y ejecutado por Abriendo Datos Costa Rica, en alianza con Asociación Accesa (en su primera etapa) y Estudio Manatí.

Por medio de esta iniciativa, se realizaron ocho talleres y seis grupos de discusión en varias regiones del país, así como trece referencias en medios de comunicación, incluyendo aparición en programas de radio y televisión regionales. En estas actividades participaron un total de 139 personas que representaron a 74 organizaciones de sociedad civil, empresas e instituciones públicas, además de un buen número de ciudadanos y ciudadanas que participaron individualmente.

Con el trabajo de todas las personas participantes, se tuvo como resultado un total de 36 propuestas que luego de ser revisadas en el Taller Nacional de Devolución del pasado 11 de julio de 2015, fueron sistematizadas y reunidas en 15 grandes compromisos, que fueron presentados, tal y como se había acordado, por medio de un informe final el día 15 de julio de 2015.

Este proceso de consulta incluso fue conocido por una misión exploratoria de la OCDE, ya que Costa Rica estaba en ese momento en el proceso de copresidir la Red Regional sobre Gobierno Abierto e innovación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esto se concretó el pasado 29 de noviembre de 2015, en el marco de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, en México.

Posterior a ese proceso de creación de propuestas ciudadanas, el Gobierno desarrolló su proceso de propuestas, por medio de puntos de contacto en las instituciones de forma que incluso en el seno del gobierno no fuera un proceso exclusivo de Casa Presidencial.

Paralelamente, se dio la creación e instalación de la Comisión Nacional por un Gobierno Abierto, que luego de una convocatoria pública, quedó conformada y sesionó por primera vez el día 14 de agosto de 2015, con dos representantes de sociedad civil, Abriendo Datos Costa Rica y Costa Rica Íntegra.

Una vez instalada la Comisión y con ambos insumos se dieron dos sesiones de trabajo en las que se buscó la integración de las propuestas por medio del consenso y de la fusión. De las 15 propuestas finales de ciudadanía, se conservaron, ya sea directamente o bien dentro de otra, 13 de ellas. La fusión se hizo buscando conservar el ámbito del objetivo de ambas y ordenando las propuestas secuencialmente cuando una fuera precursora de otra. Sólo dos fueron totalmente descartadas, una para no entorpecer un proceso en curso con el mismo objetivo y otra por su proponente por razones similares.

El Plan final, co-creado por sociedad civil y gobierno en el seno de la Comisión Nacional por un Gobierno Abierto, fue revisado y aprobado por Presidencia de la República, y presentado a la Alianza para el Gobierno Abierto, está siendo sometido a un nuevo proceso de consulta pública, a partir del pasado 4 de noviembre de 2015 y hasta el próximo 17 de noviembre. En ese enlace se encuentra el plan completo y es una plataforma para hacer observaciones y sugerencias.

Adicionalmente, Yo Soy Gobierno Abierto, con el fin de buscar siempre la máxima difusión, ha decidido apoyar este proceso de consulta por medio de dos eventos, un foro de presentación del plan el próximo 12 de noviembre y un taller de revisión al día siguiente, 13 de noviembre.

Esperamos su participación ya que en ellos se sentarán las bases de la segunda fase del plan: su ejecución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s