Un año de avances dateros

Queremos compartir con ustedes la alegría que nos provoca analizar el año que estamos concluyendo, así como los retos que creemos que quedan pendientes.

Plan de Acción y Comisión Nacional por un Gobierno Abierto. Este año inició con un reto enorme. HIVOS, el Instituto Humanista para la Cooperación del Reino de los Países Bajos, confió en Abriendo Datos Costa Rica para diseñar y ejecutar la estrategia de apoyo de la participación ciudadana en el proceso de creación, consulta, implementación y evaluación del segundo plan acción de gobierno abierto en Costa Rica.  Gracias a esos fondos, y en asocio en su primera etapa con Accesa y Estudio Manatí, se ejecutó un proceso de consultas ciudadanas como insumos para la co-creación del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto de Costa Rica de la Alianza para el Gobierno Abierto. El fruto de ese trabajo fue la estrategia Yo Soy Gobierno Abierto, que sumada a los generados por el gobierno, se convirtieron en el Segundo Plan de Acción. Ya se avanza más bien en su ejecución en la Comisión Nacional por un Gobierno Abierto en la que tenemos la responsabilidad de ocupar uno de los dos asientos en representación de sociedad civil.

Barómetro de Datos Abiertos. Este instrumento de medición de la apertura de datos en los países existe gracias a la gestión y apoyo de World Wide Web Foundation y el Centro de Investigación sobre el Desarrollo Internacional (IDRC) de Canadá. Este año, Abriendo Datos Costa Rica fue la encargada de recoger los datos para Costa Rica.  Los resultados arrojan que nuestro país, en la posición 41 de 86, y habiendo caído 5 lugares desde el año anterior, tiene muchos retos que enfrentar para poder beneficiarse del uso de los datos abiertos, lo que sin embargo nos alegra porque nos señala con mucha claridad las áreas de mejora en las que debemos concentrarnos este año 2016.

Fortalecimiento del acceso a la Información Pública. Uno de los pilares de Abriendo Datos Costa Rica, es el acceso a la información pública como derecho ciudadano. Nos complace mucho ver que, gracias a las gestiones que se han impulsado desde la Comisión, hoy contamos con una Estrategia Nacional para un Gobierno Abierto en la que se reconoce la necesidad de garantizar este derecho, y se avanza conjuntamente, sociedad civil y gobierno en un texto alternativo para el  proyecto de ley que esperamos garantice el Acceso a la Información Pública; derecho que hasta ahora es una sólida pero a la vez vaga y volátil garantía constitucional. Claro que nos alegra más saber que esta necesidad fue permanentemente mencionada en las consultas ciudadanas de Yo Soy Gobierno Abierto.

Apoyo para la apertura de datos. Este año también tuvimos la oportunidad de apoyar a distintos entes públicos y hasta comunidades en su avance hacia la apertura de datos. Ya sea con una breve charla, un taller, una expedición de datos o por medio de un proyecto más grande como el que actualmente llevamos a cabo en un Poder de la República, creemos que la formación y apoyo ciudadano al gobierno para la apertura de datos públicos permite la construcción de nuevos caminos para el ejercicio de la ciudadanía digital. Un paso a la vez, como todo cambio profundo.

Los datos abiertos existen. Finalmente, claro que es muy gratificante ver que desde esa aislada y casi desapercibida nota que nos cubriera la periodista Mónica Cordero al inicio del 2015 reseñando el día de los datos abiertos, mucho ha pasado. Hoy ya existe como tema público, y se habla más frecuentemente de la necesidad de avanzar en el acceso a la información y a los datos abiertos públicos, y se entienden mejor los beneficios que se ellos se pueden derivar.

Claro que en este camino de este año 2015, que ha tenido hasta participación en el Congreso Latinoamericano de Datos Abiertos y ponencias en la Cumbre Global de Datos Abiertos en México, D.F., nos sentimos muy complacidos del trabajo desarrollado al lado de muchas personas, tanto en el Gobierno de Costa Rica como en la sociedad civil, y nos sentimos además agradecidos de formar parte de la comunidad latinoamericana de datos y apertura, quienes en múltiples conversaciones y encuentros, algunos presenciales y otros virtuales, nos han compartido sus éxitos y lecciones. Banda: ¡Un millón de Gracias! Abrazo datero fraterno. Que el 2016 nos provea muchas oportunidades para unir esfuerzos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s