Costa Rica debe esforzarse más para destacar en datos abiertos

El Barómetro de Datos Abiertos, tercera edición, la ubica en el lugar 44 con 28 de 100 puntos totales, pero los retos son claros y en algunos casos sencillos.

La tercera edición del Barómetro de Datos Abiertos, reseñada brevemente en una nota pasada, fue realizada en 92 países, siguiendo una metodología publicada, con preguntas específicas y revisión de un equipo de pares una vez que los resultados son entregados por los evaluadores.

Posición 44
En esta edición, ocupamos el puesto 44, compartiendo nota con Perú, superando ligeramente a Ruanda y detrás de Kenia.

Muy lejos de la posición 16 que ocupa México y la 19 de Uruguay.

En cuanto a la nota registrada, en la primera edición de esta medición en 2013 obtuvimos una nota de 31.21 (sobre 100). En la segunda edición del 2014, obtuvimos una nota de 31.26. Este año 2015 evaluado, la nota fue de 28.52.

Globalmente las principales razones por las que nuestro país sale con una baja calificación son la ausencia de una estrategia y política de datos abiertos, de un proceso de publicación consistente y continua, así como ausencia total de mediciones sobre el impacto de los datos abiertos. En todos estos campos se obtuvo un cero como resultado de la evaluación. Únicamente en el uso por las empresas para crear nuevos negocios registra 2 puntos de 10 posibles.

La poca disponibilidad de un índice de servicios públicos disponibles en línea no llega ni al 1 de 10 puntos posibles.

En la sección de publicaciones de datos hay notas muy bajas, como en el caso de datos que existen pero no están disponibles para su descarga libre, lo que sucede con los registros de propietarios o de empresas, la legislación vigente o las estadísticas de delitos o ambientales.

Conjuntos de datos disponibles.jpg

En materia de licencias sólo un conjunto de datos está respaldado por licencias abiertas de uso. El resto bien están protegidos contra ciertos usos o, la mayoría, no proporciona un marco legal seguro de reutilización de los datos cuando se han podido descargar.

Los resultados electorales cumplen destacan en la lista, con una nota casi perfecta, por ausencia de licencia abierta de uso de los datos, lo cual fue solventado.

En el fondo de la lista se encuentran los horarios de transporte público que simplemente no existen disponibles en ningún formato en línea.

La información reportada se obtuvo de los sitios públicos oficiales y de entrevistas a actores clave del proceso como empresarios de portales de datos abiertos, autoridades públicas de gobierno digital, periodistas y organismos internacionales de cooperación en esta materia al mes de julio 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s