Cómo mejorar en el Índice de Datos Abiertos

Con 28 de 100 puntos posibles, en la posición 44, hay trabajo por hacer para mejorar nota y posición.

Los datos abiertos son mucho más que la versión digital del derecho ya conocido de acceso a la información. En su momento un pilar esencial del funcionamiento de las democracias fue la existencia del derecho de la ciudadanía de informarse sobre la gestión pública, actualmente en las sociedades basadas en la información, los datos abiertos proporcionan, además de ese conocimiento, la posibilidad de crear valor social cívico o económico.

El Banco Mundial ha concluido que la disponibilidad de datos abiertos en una cultura de apertura de la información proactiva, pueden acelerar el progreso de un país y hace que sea posible alcanzar las Metas de Desarrollo Sostenible.

Calificación de la disponibilidad para la apertura.jpg

Más de la mitad de los países evaluados actualmente tienen iniciativas de publicación de datos abiertos, aunque se enfrenta el peligro que plantean las aperturas falsas. La apertura de datos, a pesar de su importancia, es sólo uno de los componentes en un proceso que debe comprender además la promoción de una cultura de apertura en la que a la ciudadanía se le incita a hacer preguntas y a vincularse con la gestión pública, apoyado en un marco regulatorio adecuado.  Se registran retrocesos en indicadores sobre el acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas, y privacidad.

A pesar de que los datos abiertos pueden reducir el gasto público, lograr que las autoridades dispongan los recursos y el personal necesarios para las iniciativas de publicación de datos abiertos suele ser una batalla difícil.

La brecha entre los países miembros de la OCDE y los que no lo son es importante. La mitad de los conjuntos de datos disponibles se encuentran en solamente diez países miembros de la organización. Naciones Unidas ha llamado la atención sobre esta nueva causa de desigualdad.

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EN EL ÍNDICE

  1. Llevar a 100 los primeros tres lugares es relativamente sencillo y nos ayudaría a mejorar la calificación.
  2. Cumplir el compromiso del segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto y crear poner en ejecución una política de datos abiertos que además apoye y expanda las iniciativas existentes.
  3. Adoptar y apoyar la implementación de la Carta Internacional de Datos Abiertos como instrumento internacional de buenas prácticas en la materia.
  4. Expandir y profundizar la práctica de los datos abiertos: Una iniciativa de datos abiertos va mucho más allá de crear un portal de datos abiertos. Para poder recibir los beneficios debe haber un cambio en la gestión pública, apoyado por los recursos y personal necesario para estas iniciativas, con infraestructura y marcos regulatorios robustos. En especial se recomienda la capacitación en el tema en las instituciones que han salido con notas de cero (como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes) o casi cero como el Registro Nacional y la Procuraduría General de la República.
  5. Avanzar hacia la creación de índices de impacto de los datos abiertos en la sociedad, eficiencia del gobierno y economía en general.

 

Los principios de la Carta de Datos Abiertos son un camino seguro para avanzar hacia la apertura de datos.

Principios de los datos abiertos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s