Carta de Datos Abiertos

En 2009, en un evento TED ya legendario, Tim Berners-Lee logró hacer que la audiencia no solamente entendiera el poder de los datos relacionados, sino que pidiera a gritos con él: ¡queremos datos crudos ya!

Lugo de esa fecha los portales de datos empezaron a surgir. En 2009 el de Estados Unidos, inicialmente con 47 conjuntos de datos y hoy con casi 184,000 conjuntos de datos. En 2010 el del Reino Unido, hoy con 31,150 conjuntos de datos. En diciembre 2011 el portal europeo, hoy con 8,610 conjuntos de datos, etc. La oferta no cesa de crecer y hay sitios dedicados sólo a ubicar portales de datos y hoy es un movimiento con un potencial enorme para generar beneficios económicos y sociales.

En ese contexto, en Julio de 2013, los líderes del G8 suscribieron un documento que fijaba principios básicos de los datos abiertos. En 2015, estos principios fueron revisados, ampliados y precisados por un grupo amplio, de trabajo colaborativo entre funcionarios de gobierno y ciudadanía de la comunidad de gobierno y datos abiertos. El producto final es la Carta de los Datos Abiertos.

Principios de los datos abiertos.jpg

Tomado de: http://www.trcimplan.gob.mx/blog/mejores-sitios-web-para-gobiernos-abiertos.html

Los principios de los datos abiertos

Los seis principios básicos, que pueden verse en este texto en español (descargable sólo en inglés), son:

  1. Abiertos por Defecto:

Reconocen que el libre acceso a los datos gubernamentales y su posterior uso tienen un valor significativo para la sociedad y la economía, y que los datos gubernamentales deberán, por lo tanto, ser abiertos por defecto.

Es esencial, sin embargo, que se asegure la certeza de que esa apertura no comprometerá su derecho a la privacidad.

Si nace abierto es un ahorro de esfuerzos para toda la cadena de información

  1. Oportunos y Exhaustivos

Reconocen la importancia de consultar a los usuarios de los datos, incluyendo ciudadanos, otros gobiernos y organizaciones de la sociedad civil y del sector privado para identificar qué datos priorizar para su liberación y mejora…y que para que los datos sean valiosos para los gobiernos, ciudadanos, y organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, estos deben ser exhaustivos, precisos y de alta calidad.

Debe haber procesos para la liberación continua de datos sin demora, preciso, desagregados y vinculados a las prioridades ciudadanas

  1. Accesibles y Utilizables

Reconocen que la apertura de los datos permite que los gobiernos, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil y del sector privado tomen decisiones mejor informadas.

Cuando los datos son liberados, deben ser fácilmente visibles y accesibles, poniéndose a disposición sin barreras burocráticas o administrativas que pueden disuadir a las personas de acceder a los datos.

Publicar en un portal centralizado, accesible y en formatos estandarizados, para distintos tipos de usuarios, gratuitos, respaldados por licencias de uso y sin registros obligatorios es el objetivo.

  1. Comparables e Interoperables

Reconocen que a fin de que los datos sean más eficaces y útiles, los datos deben ser fáciles de comparar dentro y entre sectores, a través de localizaciones geográficas y del tiempo. Igualmente… los datos deben ser presentados en formatos estructurados y estandarizados para apoyar la interoperabilidad, trazabilidad y reutilización efectiva.

Es esencial trabajar en la uniformidad de formatos, interoperabilidad, metadatos, estructura e identificadores comunes.

  1. Para mejorar la Gobernanza y la Participación Ciudadana

Reconocen que la liberación de datos abiertos fortalece la gobernanza y la confianza en nuestras las instituciones públicas, refuerza la obligación de los gobiernos de respetar el Estado de Derecho, y provee un fundamento transparente y de rendición de cuentas para mejorar la toma de decisiones e incrementar la prestación de servicios públicos.

Además, la colaboración y consulta con los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado puede ayudar a los gobiernos a entender qué tipos de datos están en gran demanda, y, sucesivamente, pueden conducir a mejores prácticas de priorización de datos, publicación y normalización.

El acceso a la información pública como derecho integral se inserta en este punto: las leyes de acceso a la información y transparencia, la publicación proactiva, capacitación, herramientas y lineamientos, colaboración con comunidades de libertad de expresión y acceso a la información, y la promoción del uso de los datos abiertos para desarrollar políticas innovadoras son componentes usuales.

  1. Para el Desarrollo Incluyente y la Innovación

Reconocen la importancia de la apertura para estimular la creatividad y la innovación…para usos gubernamentales, comerciales y no comerciales…pueden ayudar a identificar desafíos sociales y económicos, así como a monitorear y llevar a cabo programas de desarrollo sostenible. Los datos abiertos también pueden ayudar a enfrentar retos globales como la pobreza, el hambre, el cambio climático y la desigualdad.

Sin olvidar la existencia de una brecha digital global en relación a las herramientas tecnológicas y conocimiento; esta brecha limita la capacidad de acceder y de utilizar los datos abiertos por parte de personas marginadas social y económicamente.

Fomentar la apertura de datos, apoyar iniciativas, involucrarse con el sector académico, crear capacidades, compartir técnicas y experiencia y empoderar a las futuras generaciones son algunos de los compromisos asumidos.


La Carta expresa el compromiso de los gobiernos que la adoptan para desarrollar o identificar planes de acción, mecanismos y políticas tendientes a apoyar la implementación de los principios de esta Carta. Se invita además a las organizaciones de sociedad civil a hacer público su apoyo.

Open Data charter logo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s