Parlamento Abierto: una nueva relación con la ciudadanía

Del 12 al 18 de setiembre, se celebra alrededor del mundo la Semana Internacional de Parlamento Abierto. Conocida como GLOW, siglas en inglés para Global Legislative Openness Week, constituye un llamado a los Congresos del mundo para que rindan cuentas, adopten la transparencia en todo su accionar y se abran a la participación y colaboración de la ciudadanía.

Desde que en el 2011 se creó la Alianza para un Gobierno Abierto (Open Government Partnership), gobierno, academia, sociedad civil y sector privado de los países que la integran, han encontrado la necesidad de trabajar porque la adhesión a los principios que promueve este modelo de gobernanza, sean tarea de todas las instancias y niveles del. Estado. Es así como poco a poco se han ido incorporando al Gobierno Abierto, los conceptos de Justicia AbiertaParlamento Abierto y más recientemente, Estado Abierto, creando esta plataforma entre sus instancias, grupos de trabajo en esas áreas, para generar herramientas que permitan avanzar en su implementación, como un proceso continuo.

Pero, ¿qué es Parlamento Abierto?

Parlamento Abierto es un concepto derivado de Gobierno Abierto. Esto significa que al igual que este, es un modelo basado en la transparencia y el acceso a la información, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la colaboración y el uso estratégico de las tecnologías de la información para generar soluciones a los retos que estos principios suponen.

Podemos decir entonces que un parlamento abierto es un cuerpo legislativo que, en forma colegiada y a nivel individual de sus integrantes, rinde cuentas, propicia el acceso a la información y la presenta de forma transparente y sencilla. Un parlamento abierto, también procura utilizar al máximo las tecnologías de la información y la comunicación, como un medio más para redefinir su relación con el resto de la sociedad y generar espacios de participación con canales bidireccionales que trasciendan lo informativo y permitan a la ciudadanía generar ideas, monitorear y ser partícipe de las decisiones públicas que en él se toman.

Es una nueva forma de relacionamiento entre los órganos legislativos y la ciudadanía, sustentada en diez principios fundamentales:

parlamentoabiertov2

Y en Costa Rica, ¿cuán abierta sentimos a nuestra Asamblea Legislativa? Le invitamos a participar externando sus opiniones en esta encuesta, que para celebrar esta semana, ha elaborado la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa.

Elaborado por Abriendo Datos Costa Rica para:

alianza-logo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s