Alianza para un Gobierno Abierto: 5 años de avances y retos

El 20 de setiembre de 2011, en el marco de la Asamblea Anual de las Naciones Unidas, los jefes de Estado de Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos de América, firmaron la Declaración de Gobierno Abierto y anunciaron sus planes de acción, junto a igual número de líderes de la sociedad civil. En esa ocasión también, se recibió el compromiso de 38 de los gobiernos presentes en esa reunión, para unirse a la Alianza para un Gobierno Abierto (Open Government Partnership), que nacía en esa fecha.

Con estas palabras, el Presidente Barack Obama, exhortó en esa ocasión a gobiernos y representantes de sociedad civil, a generar una plataforma que aportara compromisos y herramientas concretas para avanzar hacia la adopción de un modelo de gobierno abierto:

“En todas partes del mundo, vemos surgir la promesa de la innovación para que los gobiernos se abran y rindan cuentas. Ahora debemos construir y hacer progresos en ese camino. Cuando nos reunamos aquí el próximo año, debemos traer compromisos específicos para promover la transparencia, para luchar contra la corrupción y energizar la participación ciudadana, para aprovechar las nuevas tecnologías; de manera que podamos reforzar las bases de la libertad en nuestros países, elevando los ideales que puedan iluminar este trabajo.”

Cinco años después, la Alianza para el Gobierno Abierto ha recibido más de 2 500 compromisos, formulados por 69 países participantes que hoy la conforman y que reúnen a un tercio de la población mundial, incluyendo a Costa Rica que se unió a esta iniciativa en el 2012 y actualmente implementa su segundo plan de acción.

El gobierno abierto, es un modelo de gobernanza que abre las puertas a una oportunidad para la sociedad civil: la de expresar ideas y cuestionamientos, recuperar el derecho a que esto sea escuchado y asumir la responsabilidad de usar nuestra voz para ir más allá de la pregunta y pasar a la acción. La co-creación, anhelo último de la participación ciudadana en el marco de gobierno abierto, es un camino para el cual requerimos herramientas y es allí en donde la Alianza entra en juego,  para asumir el reto de dotarnos de instrumentos para fortalecer nuestro rol y también de generar los espacios para crearlos en forma conjunta.

Pero gobierno abierto no un proyecto con inicio y final, es un proceso para alcanzar un estadio cultural y todavía tenemos un largo camino por recorrer y se requiere pasar de compromisos tímidos a cambios profundos, liderados con determinación por las cabezas de gobierno y de conocimiento de todos los niveles de la administración para que esta nueva forma de relacionamiento con la ciudadanía, sea una fuerza transformadora y no solo un título para colgar en la pared de las instituciones. También, desde sociedad civil tenemos que asumir el reto que nos presenta una oportunidad que por mucho tiempo nos ha sido negada u obstaculizada y por lo tanto, en ocasiones no estamos preparados para enfrentar. Y, más allá de un asunto de dos sectores, también entender que la academia y la empresa privada son parte de este nuevo paradigma y promover su incorporación en un trabajo que debe orientarse al gran desafío de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, por ende, a asegurar la inclusión en toda la amplitud de esta palabra.

Invitados por la Alianza a responder en 90 segundos, tres preguntas específicas acerca del significado de esta plataforma para la sociedad civil, compartimos con ustedes nuestras respuestas y les invitamos a reflexionar y construir las suyas.

¿Cuáles han sido las herramientas y aportes concretos de la Alianza para el avance del gobierno abierto en su país?

 

¿Cuáles son los retos para avanzar en la implementación del gobierno abierto en su país? ¿Cómo puede ayudar la Alianza para afrontar estos retos?

 

¿Qué espera para el futuro de OGP?

 

¡Feliz cumpleaños, #OGP!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s