En estos momentos, el compromiso con el gobierno abierto debe ser más fuerte que nunca

Fortalecer la transparencia, la participación y la estrecha relación de colaboración con ciudadanía en la construcción de políticas públicas resulta ahora más importante que nunca, para enfrentar el desánimo con la democracia o la tendencia a tomar posturas extremistas por desesperación o por desconfianza en las estructuras políticas existentes.

hope

En la próxima Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, a celebrarse en París Francia el próximo 7 al  9 de diciembre, se pretende demostrar al mundo que las reformas democráticas son el camino correcto para las personas y las sociedades.

Así, se impulsa la firma de una declaración que demuestre el compromiso con el gobierno abierto al más alto nivel político.

La declaración propuesta contiene 21 principios (están en su original en inglés, de seguido una traducción y resumen libre de su estado actual, ya que están en construcción):

1.- Abriremos las compras públicas desde su inicio, conforme a los estándares de los datos abiertos, y en conjunto con las empresas y sociedad civil.

2.- Acabaremos con el abuso de las empresas sin beneficiario último identificado, para que esa información pueda ser usada efectivamente para detectar y sancionar la corrupción.

3.- Desarrollaremos enfoques desde la innovación y basados en datos para enfrentar la corrupción, compartiendo métodos y plataformas con la comunidad mundial.

4.- Estableceremos los marcos legales y las medidas de transparencia necesarias para regular el lobby, y asegurar más confianza en los procesos de toma de decisiones públicas.

5.- Nos comprometemos a asegurar la transparencia en el financiamiento a los partidos políticos. La recolección y publicación de la información será supervisada por un órgano independiente, todo en línea con estándares internacionales que incluyen la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

6.- Implementaremos leyes de Acceso a la Información con los más altos estándares, con capacitación a las personas funcionarias, divulgando su importancia a la sociedad, y con el apoyo de un sistema de archivo adecuado. Apoyaremos la creación de órganos garantes con suficientes recursos. También ampliaremos la publicación proactiva de información, en especial la requerida para la participación y la adecuada rendición de cuentas.

7.- Mejoraremos la participación ciudadana y la transparencia en las políticas fiscales y de presupuestos públicos.

8.- Publicaremos información contractual, legal y de impacto en el sector de los recursos naturales, a la vez que ampliaremos la participación y rendición de cuentas.

9.- Crearemos procesos más abiertos e inclusivos para la formación de las leyes, para fortalecer nuestras democracias con el uso de las tecnologías digitales y la creación de espacios de colaboración ciudadana en los Parlamentos y en los Ejecutivos.

10.- Crearemos procedimientos inclusivos, robustos y transparentes para promover la participación en el diseño de estrategias, planes y políticas con relación a la sostenibilidad del crecimiento y el cambio climático.Esto contribuirá a una implementación transparente, participativa y responsable del Acuerdo de País (2015) que es parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, así como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

11.- Desarrollaremos de forma participativa mecanismos con hitos e indicadores para monitorear y hacer pública la implementación y los resultados de las políticas de desarrollo sostenible.

12.- Perseguiremos mayor transparencia en la información relacionada con el desarrollo sostenible y el cambio climático en los presupuestos públicos.

13.- Avanzaremos hacia la publicación obligatoria y en datos abiertos de la información relacionada con los riesgos en las inversiones relacionadas con el cambio climático y el uso de los recursos naturales, así como sus correspondientes medidas de mitigación.

14.- Los datos son críticos para que las sociedades y gobiernos abiertos alcancen el desarrollo sostenible, incluyendo la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para poder construir resiliencia ante el impacto de los cambios en el clima.

15.- Aceleraremos la implementación del Objetivo 16 a través de compartir las mejores prácticas en recolección de datos y mediciones sobre el acceso a la justicia, de forma que pueda fortalecerse este sector y se coloquen las bases para una colaboración más amplia en el uso del gobierno abierto para apoyar el Estado de Derecho y el acceso a la justicia.

16.- Crearemos mecanismos de diálogo permanente con la sociedad civil que mejoren la transparencia en la implementación de los compromisos de los Planes de Acción  y se incremente la oportunidad para que la sociedad civil y ciudadanía en general puedan jugar un rol más fuerte en su supervisión y avance.

17.- Compartiremos y reutilizaremos programas y servicios en línea utilizados alrededor del mundo por gobiernos y sociedad civil, como portales de datos abiertos, plataformas de consultas públicas, herramientas para monitoreo y co-creación de leyes, foros de discusión, y plataformas en línea de seguimiento de la implementación de los Planes de Acción.

18.- Mejoraremos la salud, educación y calidad de vida de la ciudadanía por medio del incremento en la rendición de cuentas y la respuesta a las necesidades, de parte de los servicios públicos que reciben.

19.- Nos involucraremos en la creación de una infraestructura básica de datos y se la proporcionaremos a la ciudadanía para que pueda obtener su máximo beneficio a la vez que se protegen los derechos individuales con los más altos estándares.

20.- Adoptaremos e implementaremos de forma efectiva los principios de la carta de Datos Abiertos para apoyar al gobierno abierto en los Planes de Acción.

21.- Seremos más transparentes y rendiremos mejores cuentas sobre los códigos y razonamientos detrás de los algoritmos, y los usaremos, desarrollaremos, diseñaremos e implementaremos de formas no discriminatorias.

El original en construcción se encuentra en este enlace.

Se invita a hacer la incidencia necesaria para que los gobiernos adopten la máxima cantidad de principios. No tienen que adoptarlos todos, aunque se espera eso sí, el compromiso con uno a tres al menos. Estos principios no contradicen ni se superponen a los compromisos de los Planes de Acción, sino que servirán de inspiración para acciones colectivas o para la creación de futuros compromisos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s