Panorama del Estado Abierto en Costa Rica

El día 25 de noviembre de 2015, los presidentes de los cuatro Poderes de las República de Costa Rica firmaron una declaración en la que se comprometieron con la construcción de un Estado Abierto.

A casi un año de ese hecho, ¿dónde se encuentra cada uno?

1.- Poder Judicial

Trabaja el eje de Participación Ciudadana por medio de la Política de Participación Ciudadana, aprobada en julio de 2015 (guía), cuya divulgación es un compromiso del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto.

Actualmente se encuentra además avanzando además en dos proyectos concretos:

  • Plan piloto para un proceso integral de publicación de datos: como seguimiento al Plan de Acción y con el apoyo de la Fundación Trust de las Américas, bajo la guía de Abriendo Datos Costa Rica.
  • Política Institucional de Justicia Abierta: con el apoyo de CEPAL.

2.- Asamblea Legislativa

Como resultado de la aplicación del Índice de Transparencia Legislativa, el Directorio de la Asamblea decidió dar su apoyo al proceso para ser un Parlamento Abierto, para lo que se conformó un grupo de trabajo con cinco organizaciones y colectivos (IPLEX, ACCESA, Ojo al Voto, Costa Rica Íntegra y Abriendo Datos Costa Rica), llamado Alianza por una Asamblea Abierta.

Para ese objetivo, se acordó un primer plan de acciones,que incluyó eventos de capacitación, un protocolo de acceso a la información, la publicación de algunos conjuntos de datos en el portal legislativo, un seminario internacional sobre Parlamento Abierto y mejoras a canales de participación existentes.

Actualmente el proceso de ejecución del segundo plan de acciones ha tenido demoras que se ha informado se atribuyen al cambio de dirección en la Comisión Legislativa de Parlamento Abierto. Esta comisión con participación de diputados, funcionarios y ciudadanía, venía reuniéndose semanalmente en la Asamblea Legislativa y hace más de dos meses no se convoca. Estamos atentos a la nueva dirección y confiamos en que el camino de la construcción conjunta del Parlamento Abierto continúe, pero de momento está paralizado el avance.

3.- Tribunal Supremo de Elecciones

Este poder de la República ha tenido una participación destacada en el compromiso del Plan de Acción número 13. Procesos de formación y divulgación de los derechos ciudadanos en el marco de Gobierno Abierto, aportando materiales para las capacitaciones.

Existe una Secretaría Técnica de Gobierno Abierto, con la que hemos conversado y vemos buenas intenciones aunque no conocemos de planes de acción concretos.

4- Poder Ejecutivo (y avance del Segundo Plan de Acción)

El segundo plan de acción fue formulado por la Comisión Nacional por un Gobierno Abierto, tomando como insumos los producidos por la ciudadanía con la facilitación de la iniciativa Yo Soy Gobierno Abierto (de la que fue parte Abriendo Datos Costa Rica) y lo creado por los Puntos de Contacto (Red de Reformadores) del Gobierno. El Plan fue luego incorporado dentro de la Política Pública oficial por medio de la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto, que es parte del Plan Nacional de Desarrollo.

En las sesiones de la Comisión Nacional por un Gobierno Abierto, (aquí las actas), se han conocido informes de avance de compromisos y se han dado algunas discusiones muy valiosas como la que se dio sobre los proyectos de ley de acceso a la información pública.

Hacia el futuro

participacion

Nuestra prioridad desde la perspectiva de la participación es ampliar la base de organizaciones y personas involucradas en el tema, de cara al tercer plan de acción.

Un gran reto es la sostenibilidad del gobierno abierto.Hasta el momento ninguno de los candidatos posibles a suceder al actual gobierno ha mencionado siquiera el tema del gobierno abierto.

Desde sociedad civil, a pesar de que el interés ha sido creciente, continuamos sin haber podido generar una articulación propia que nos reúna y se constituya en un foro de toma de decisiones. Posiblemente incide el hecho de que todas estas acciones suelen hacerse con tiempo y recursos voluntarios, lo cual es otro reto también de sostenibilidad.

Nuestro mayor interés es elevar el nivel de calidad de la co-creación y co-ejecución del Plan de Acción. Para ello requerimos incrementar los espacios (dentro y fuera de la Comisión Nacional por un Gobierno Abierto) de colaboración y no de mera validación o información.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s