Parlamento Abierto en Costa Rica: comunicado de la Alianza para la Asamblea Abierta

• El actual Directorio Legislativo 2016- 2017, no ha dado un respaldo adecuado para la implementación del segundo plan de acción sobre Parlamento Abierto.
  • Un Parlamento Abierto es aquel que suma la decisión de la parte política a la colaboración con sectores como la academia y sociedad civil, para así implementar mejoras permanentes que, desde lo administrativo, procuren una nueva relación con la población.

San José, Costa Rica, marzo 2017-   Hoy jueves arranca oficialmente en Costa Rica el Segundo Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas, una gran oportunidad para reforzar los pilares de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en los órganos legislativos que integran esa red, entre ellos, el del país. Para la Alianza para una Asamblea Abierta (AAA), un colectivo de organizaciones de sociedad civil que desde junio del 2015 ha venido impulsando la agenda de Parlamento Abierto en Costa Rica este evento es una oportunidad para compartir el estado de esta agenda en el país.

Como alianza, hemos ha tenido la oportunidad de participar  en la elaboración e implementación  de los dos planes de acción de parlamento abierto de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, el primer plan de acción se implementó en el período 2015-2016, con el apoyo e impulso del Directorio Político y de la Dirección Ejecutiva de la institución y permitió desarrollar acciones que resultaron en mejoras que influyeron en el hecho de que la Asamblea Legislativa se posicionara en el primer lugar en el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativo 2016.

El segundo plan, co-creado durante el año 2016, mediante un proceso que contó con la participación de diputados y diputadas, personal administrativo e integrantes de la AAA, desarrollado en el marco de la Comisión de Parlamento Abierto, fue aprobado por el Directorio Legislativo desde el 6 de setiembre de 2016 con miras al inicio inmediato de su implementación. Sin embargo, no se ha contado con el impulso y apoyo requeridos desde el Directorio Político 2016-2017. El respaldo ha sido débil, confuso y con desgano, mostrando poco interés en la agenda de Parlamento Abierto y en asumir la coordinación de la comisión del mismo nombre, creada por este órgano para construir y gestionar las propuestas del plan.

Debe recordarse, que un parlamento abierto es aquel que suma la decisión de la parte política a la colaboración con sectores como la academia y sociedad civil, para implementar mejoras permanentes que, desde lo administrativo procuren una nueva relación con las personas. No podemos, definitivamente, hablar de parlamento abierto, si las personas que ostentan el cargo de diputados y diputadas, no asumen un rol de liderazgo y compromiso.

La Alianza para la Asamblea Abierta hace un llamado al Directorio Legislativo a comprometer su apoyo en la ejecución de la mayor cantidad de actividades contempladas en el segundo Plan de Parlamento Abierto y a promover la continuidad de un proceso más amplio que permita trascender su período; asimismo, reafirma su interés de continuar siendo contraparte del Poder Legislativo en los esfuerzos hacia una mayor transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas de cara a la elaboración del tercer Plan de Acción de Parlamento Abierto.

María Fernanda Avendaño Mora

Coordinación Alianza para una Asamblea Abierta

alianza-asamblea-abierta@googlegroups.com

alianza-logo