Comunicado de la Alianza para la Asamblea Abierta ante elección del presidente del Directorio Legislativo 2017-2018

  • La Alianza para una Asamblea Abierta considera un retroceso para la agenda de Parlamento Abierto la elección del diputado Gonzalo Ramírez como presidente del directorio legislativo 2017-2018.

San José, Costa Rica, mayo 2017-   Las organizaciones miembros de la Alianza para una Asamblea Abierta (AAA) expresamos nuestro malestar por la decisión de los y las diputadas de elegir al señor Gonzalo Ramírez como presidente del Directorio Legislativo 2017-2018 y el riesgo que eso significa para el fortalecimiento de la agenda de Parlamento Abierto.   

Desde esta alianza de sociedad civil hemos impulsado y apoyado  las acciones para transparentar la gestión legislativa en Costa Rica por medio de los Planes de Acción de Parlamento Abierta, siendo testigos del desinterés y la ausencia de voluntad política del recién electo presidente del Directorio Legislativo, quien como coordinador de la Comisión de Parlamento Abierto, tuvo un accionar obstaculizador en pro de impulsar la implementación del II Plan de Acción de Parlamento Abierto, irrespetando el trabajo realizado por dicha comisión.

Es vergonzoso que en las negociaciones políticas, las fracciones y especialmente los jefes de fracción no tomen como prioritario para la elección de los puestos del directorio legislativo, perfiles de diputadas y diputados que aboguen por una mayor transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información y participación ciudadana de la Asamblea Legislativa.

Lamentamos que diputados que conocen la importancia de que el directorio legislativo esté alineado con este tema no sean consecuentes a la hora de elegir a sus miembros. Más aún diputados como Rafael Ortiz, Karla Prendas, Antonio Álvarez Desanti que en instancias internacionales se han dado el permiso de hablar sobre su voluntad hacia la apertura parlamentaria.

Exhortamos a las diputadas y los diputados que no avalaron esta decisión, a las organizaciones de sociedad civil vinculadas a los esfuerzos de Estado Abierto y a la ciudadanía en general, a mantener su vigilancia y redoblar esfuerzos porque el Poder Legislativo, no se aparte de la decisión nacional de avanzar hacia la apertura.

alianza-logo

 

Descargar: ComunicadoAAA1mayo17

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s