¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

El proceso de creación del Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Alianza para el Gobierno Abierto será sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por eso es de vital importancia conocerlos.

Fueron acordados el 25 de setiembre de 2015, en el marco de Asamblea General número 70 de las Naciones Unidas. También se les llama Agenda Post 2015, pues es la continuación de Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015), y es el fruto de lo acordado en 2012 en Río+20, la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible.

Estos 17 objetivos buscan instar a todos los países, sin importar su nivel de ingreso, a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Es decir, se reconoce que las iniciativas para poner fin a la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente, como el mismo sitio lo señala.

ODS

Cada uno de estos objetivos tiene metas específicas que ayudan a orientar el tipo de acciones que pueden llevarse a cabo, por ejemplo, en el Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Ser parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, implica como requisito para su permanencia, trabajar con la sociedad civil para desarrollar un plan de acción, proceso para el cual se han publicado  nuevos estándares de participación y cocreación.

La Comisión Nacional por un Gobierno Abierto,  foro multisectorial de consulta permanente, acordó, en aras de definir qué es realmente factible en los próximos dos años, buscando un plan de pocos compromisos que permita un mejor seguimiento y ejecución,  y los compromisos que el país ya ha asumido, priorizar 5 de los 17 objetivos.

ODS priorizados

Actualmente está abierta la invitación para participar de este proceso. Esta invitación se extiende a todos los sectores interesados en los temas que se abordarán, principalmente a organizaciones de sociedad civil cuyos objetivos se enmarquen en esos ejes, así como a todas las personas que deseen vincularse a este proceso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s