¿Qué es Gobierno Abierto?

Gobierno abierto es una forma de pensar la sociedad que plantea el establecimiento de una nueva relación entre gobiernos y ciudadanía para lograr objetivos de mejoramiento económico y de bienestar para la población.

Se trata un modelo emergente sobre gestión pública y práctica democrática que se ha transformado en una filosofía sobre cómo gobernar en las condiciones actuales de la sociedad, incorporando a los diversos actores en un escenario cada vez más complejo y que ya no puede ser abordado únicamente desde la perspectiva estatal.

El gobierno abierto plantea el trabajo colaborativo de administraciones públicas y ciudadanía, abriendo las puertas para que esta última se involucre en la tarea de gobernar, no solo con la exigencia de mejores servicios públicos sino, contribuyendo además en la construcción de políticas y nuevas formas de participación orientadas a fortalecer los principios básicos de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana y utilizando al máximo las nuevas tecnologías como una herramienta para alcanzar sus objetivos.

En un compromiso que parte de la apertura de la información y el acceso de la ciudadanía a ella, los países que optan por un gobierno abierto buscan mejorar los niveles de transparencia para que las personas que lo habitan pueden formarse una opinión objetiva sobre el estado de la sociedad, las instituciones públicas y la gestión de estas; procuran evitar la corrupción; fomentan la participación pública en las decisiones de gobierno, el aumento de la calidad de los procesos de decisión política y se generan espacios innovadores para que la ciudadanía y las organizaciones sociales hagan valer sus derechos. Todo esto hace crecer la confianza de las personas en los procesos de gobierno, aumenta la eficacia en la administración pública y por ende su competitividad, legitimando la acción de los que la gestionan.

Gobierno abierto no se trata de algo que deben hacer los políticos y funcionarios, es una forma distinta de gestionar las cosas que afectan a todas las personas que viven en una región o país. Se trata de generar una cultura que debe ser construida en un 50-50 entre autoridades públicas y sociedad civil, a través de un proceso permanente de formulación, construcción, implementación y evaluación de iniciativas y políticas públicas innovadoras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s